Comunicado a la Diócesis de Tlaxcala con motivo del anuncio de la canonización de los Niños Mártires: Cristóbal, Antonio y Juan

El pasado 23 de marzo del año 2017 el Santo Padre, al recibir al Prefecto de la Sagrada Congregación para la causa de los santos, Cardenal Ángelo Amato, ha aprobado la canonización de los Mártires de Tlaxcala: Cristóbal, Antonio y Juan “adolescentes mártires, asesinados por odio a la fe en 1529”. Noticia ésta que nos llena de profunda alegría.

Precisamente el pasado martes 21 de este mes los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación de la Causa de los Santos en Sesión Ordinaria, han tomado en consideración la Positio super canonizatione de los Beatos niños mártires de Tlaxcala, expresando favorable y positivamente su opinión, ante la ponencia de la misma presentada por el Cardenal Prefecto Ángelo Amato.

Sin duda alguna sentimos la presencia espiritual de los Sres. Obispos Don Luis Munive y Escobar y Jacinto Guerrero Torres quienes en su momento trabajaron arduamente para que su vida y martirio fueran suficientemente conocidos. Un especial reconocimiento para Don Francisco Moreno Barrón, nuestro anterior Obispo y actual arzobispo metropolitano de Tijuana, quien dio un decisivo impulso a esta noble causa y nos motivó a todos: Sacerdotes, Consagrados y Laicos para que promoviéramos su devoción, a la vez que implementó una serie de iniciativas pastorales a nivel parroquial, decanal y diocesano para alcanzar tal fin.

Recordemos que, recientemente (Mayo 21 de 2016) y como fruto del Año Jubilar con motivo de los quinientos años de su martirio (23 de septiembre de 2014 al 14 de noviembre de 2015), ellos fueron declarados Patronos de la Niñez Mexicana, por lo que este gozo lo compartimos con toda la Iglesia de nuestro País.

Son muchas las personas, comunidades e instituciones que han contribuido a este logro. Además de los Obispo ya mencionados, expresamos nuestro reconocimiento a cada una de las comunidades parroquiales de nuestra Diócesis y, en modo particular, a los miembros de los equipos parroquiales de los niños mártires; a todos los sacerdotes de la Diócesis, a los representantes de cada uno de los Decanatos y a los miembros de la Comisión Diocesana Pro canonización. Mención especial ameritan el Vice Postulador Pbro. Dr. Rubén Rodríguez Balderas y el Postulador Fr. Giovangiuseppe Califano.

Esperamos atentos el anuncio oficial de la fecha de canonización. Mientras tanto seguimos orando para que muy pronto nos alegremos con la llegada del nuevo Obispo para nuestra Diócesis y, al mismo tiempo, nos sentimos mayormente comprometidos en seguir nuestro caminar a la luz del Plan Diocesano de Pastoral. Que todos: Laicos, Consagrados y Presbíteros experimentemos la protección de nuestros Niños y éstos nos impulsen en el propio camino hacia la santidad.

Mons. Jorge Iván Gómez Gómez, Administrador Diocesano.