Seminario de Tlaxcala

Por Pbro.  Moisés ISLAS HERNÁNDEZ

El 15 de febrero es el aniversario del seminario de Tlaxcala, donde se preparan los futuros sacerdotes.  El fundador del actual seminario fue el Obispo Luis Munive y Escobar (originario de Santa Ana Chiautempan), quien nació el 21 de junio de 1920, se ordenó sacerdote el 25 de marzo de 1944, ordenado Obispo el 12 de noviembre de 1959 y murió el 25 de mayo de 2001. Como primer pastor de la Diócesis de Tlaxcala, tubo el ideal de fundar el seminario que es “El semillero de las vocaciones sacerdotales”. Los futuros sacerdotes de ese tiempo se preparaban en Puebla.

El señor obispo busco un terreno que fuera significativo por su ubicación geográfica y penso en el centro del estado que desde tiempo remoto era conocido como la “Y”, así con la ayuda de Dios se logro obtener el terreno actual.

El 19 de marzo de 1960 cuando se dio inicio a la magna construcción del seminario, con la bendición y colocación de la primera piedra, el encargado de bendecir la primera piedra fue el Delegado Apostólico Don Luigi Raimondi. Aunque no existían los recursos necesarios para una obra tan grande, él señor obispo se esforzó por sacar adelante esta obra vital.
El 15 de febrero de 1962, se fundó el seminario de Tlaxcala con el nombre de “SEMINARIO DE NUESTRA SEÑORA DE OCÓTLAN”, el grupo inicial contaba con 32 alumnos y un superior, el Pbro. Alejandro Molina (de feliz memoria), este pequeño grupo estuvo un tiempo en el curato de Nuestra Señora de Ocotlán y los seminaristas mayores estudiaban en el seminario Palafoxiano de Puebla.

Los primeros formadores fueron: como rector Mons. José Trinidad Ambris (de feliz memoria); Vice-rector el Pbro. Lic. Luis Hernández Pérez (Actualmente en la Capellanía de San Nicolás Tolentino); prefecto de disciplina el Padre Alejandro Molina (de feliz memoria) y como padre espiritual el Pbro. Lic. Fortunato Berruecos (vive en su domicilio de Papalotla).

Con la generosidad de tantos fieles católicos se logro que en el mes de noviembre de 1967 empezara a funcionar las instalaciones del seminario. En los 25 años sacerdotales de Don Luis Munive, (25 de marzo de 1969) el Delegado Apostólico Guido del Mestri, bendijo el seminario aunque ya era el segundo curso escolar que funcionaba.

El seminario menor durante algún tiempo funciono en una casa en Tlaxco (hoy casa de cristiandad) y en otro tiempo en el municipio de San Pablo Apetatitlan (lo que hoy es el instituto diocesano)

La estructura actual del seminario en su mayoría consta de cristales (un 70 %), pues la idea de don Luis Munive fue que los seminaristas debían vivir con transparencia en todo momento, vivir en la verdad a ejemplo del mismo Cristo, ideal al que aspira todo seminarista y sacerdote. En el principio el seminario no tenia portones, ni bardas y se debía a que “es la casa de todos los fieles de Tlaxcala” pues todos podían entrar y salir con entera libertad y responsabilidad.

Esta construcción para el tiempo en que fue realizado era superior a muchas escuelas de nivel universitario, pues la visión de Don Luis Munive era que los alumnos desarrollasen sus capacidades intelectuales y físicas. Por un tiempo funciono como seminario interdiocesano pues otras diócesis mandaban a sus seminaristas a estudiar a Tlaxcala, concretamente la diócesis de Ciudad Valles, Huejutla, Texcoco, Netzahualcoyotl y Cuautitlán.

Las instalaciones del seminario han sido testigo de acontecimientos destacados como dos Asambleas del Episcopado Mexicano, Sede del VII Congreso Nacional Misionero y II Latinoamericano (COMLA).

En el año de 1969 se incorporo la escuela Particular “Miguel Hidalgo” a la Secretaria de Educación Pública. En el año de 1970 se termino de construir la Capilla del seminario, esta construcción se logro con la generosidad de empresarios, políticos, comerciantes, muchas personas desprendidas y el trabajo arduo se los seminaristas que en ocasiones tenían que trabajar como albañiles.

El auditorio Juan Pablo II, se inauguró en el año de 1983 en un terreno del mismo seminario, tiene la capacidad para dos mil personas y donde se presentan números eventos artísticos durante el año. En 1986 se creó el curso introductorio en el municipio de Santa Ana, Chiautempan, siendo el primer formador el Pbro. Nicolás Flores. La obra más reciente es la biblioteca del seminario Mayor la cual tiene una aula audiovisual para conferencias.

Del seminario han egresado sacerdotes que sirven con responsabilidad y entrega al pueblo de Dios, también han salido algunos Obispo como monseñor Juan Pedro Meléndez, actual Obispo de Tula y monseñor Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacualcos).

La cantidad de seminaristas actualmente es de 21 teólogos, 38 filósofos y 9 en el curso Introductorio y aproximadamente 80 alumnos en el seminario menor.

La mayoría de sacerdotes que atienden a los fieles de la diócesis de Tlaxcala se han formado en esta casa de discípulos, elevemos una oración por el aumento de vocaciones y que Dios bendiga a los sacerdotes presentes y futuros.