María es Virgen

Pbro. Lic. Cristóbal Gaspariano Tela 

Para la fe católica María es Virgen y sólo tuvo un hijo por obra del Espíritu Santo. 

“Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo…Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre 
Emmanuel, que significa: Dios con nosotros” (Mt 1,18.22-23). 

Para muchos hermanos no católicos dicen que María no es Virgen porque la Biblia habla de hermanos de Jesús. A saber: 

“Como era mucha la gente sentada en torno a Jesús, le transmitieron este recado: “Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y preguntan por ti” (Mc 3,32). 

“¿No es éste el hijo del carpintero? ¡Pero si su madre es María, y sus hermanos son Santiago, y José, y Simón, y Judas. Sus hermanas también están todas entre nosotros, ¿no es cierto?” (Mt 13,54-56). 

¿Qué decir de esto? Precisemos. Es verdad que en los Evangelios se habla de hermanos y hermanas de Jesús, pero nunca de hijos de María, o sea de hermanos carnales de Jesús. 

Además hay que considerar que la palabra hermano en hebreo y arameo tenía un significado amplio. Se empleaba para designar al tío, sobrino, esposa, paisano, al miembro de la misma fe, al prójimo, etc. 

Por ejemplo: Abram llama «hermano» a su sobrino Lot (Gén 13, 8 y Gén 14, 14-16) 

Tobías llama hermana a su esposa: “Ahora no he buscado el placer al casarme con esta hermana” (Tob 8,7). 

Se llama hermanos a los discípulos: “Pedro tomó la pa- labra en medio de los discípulos, había allí como ciento veinte personas, y les dijo: “hermanos” (He 1,15-16). 

Cuando en la Biblia se habla de hermanos de Jesús se refieren a los parientes cercanos de Jesús, a los primos, y no a hermanos carnales. 

Jesús es hijo único, por eso en la fiesta de Jerusalén, María y José únicamente van acompañados del niño Jesús porque no tenían más hijos. 

“Cuando Jesús cumplió los doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues así había de ser. Al terminar los días de la fiesta regresaron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran” (Lc 2,42-43). 

Antes de morir, como Jesús no tenía hermanos carnales le encarga a su madre a su discípulo Juan. 

“Jesús al ver a su madre, y junto a ella al discípulo a quien más quería, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo la llevó a su casa» (Jn 19,26-27). 

Veamos ahora que los hermanos que se mencionan tienen a otros papás y no a José y María, papás de Jesús. 

De los cuatro hermanos de Jesús mencionados: Santiago, José, Simón y Judas, dos eran apóstoles: Santiago el Menor (Mc 15, 40), hermano del Señor (Gál 1, 19) y Judas, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago (Jud 1).

La madre del apóstol Santiago el Menor se llama María y esta María, madre de Santiago y José, estaba junto a la cruz de Jesús (Mc. 15, 40) y era hermana de María la Madre de Jesús (Jn 19, 25) y tía de Jesús. Es la que el evangelista llama María de Cleofás (Alfeo) (Jn 19, 25). 

En torno a Judas Tadeo y Simón, cabe señalar que en todas las listas los apóstoles son mencionados con los nombres de sus padres y hasta con sus apodos. En ninguna parte se dice que su padre fuera José, el esposo de María, madre de Jesús (Mt 10,1-4, Mc 3,13-19; Lc 6,13-16). Se habla siempre de Judas Tadeo, hermano de Santiago y de Simón el Cananeo, apodado el Zelote. 

Además, es de vital importancia ver cómo el apóstol Judas Tadeo y el apóstol Santiago el Menor, familiares entre ellos, se consideran servidores de Jesús: 

“Judas, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago” (Jud 1).

“Santiago servidor de Dios y de Cristo Jesús el Señor” (Stgo 1,1).
Si hubieran sido hermanos carnales de Jesús, sin duda que lo hubieran manifestado. 

Por lo anterior podemos concluir que María fue y es virgen, y sólo tuvo a un hijo, a Jesús de Nazaret, los demás sólo son parientes cercanos.