Familia, fortaleza para el bienestar.

Lic. Socko Dominguez Badillo. 

FORMACION PERSONAL (la base para funcionar mejor como padres) tener en cuenta que todo ser humano desde niño comienza el ciclo de educación infantil en 3 áreas de trabajo. El lenguaje, el conocimiento del entorno y el conocimiento de uno mismo. Esta última parte no es más que ir descubriendo todos los aspectos que te forman. Es fundamental conocerse y empezar a crear una imagen sana de uno mismo, para así poder afrontar el resto de la vida. En cuanto a tus hijos, educa en valores y disminuirás FACTORES DE RIESGO, la detección de conductas que no te agradan ayudan a establecer el pronóstico, son alertas permanentes para su seguimiento, tratamiento y control continuo, en la formación personal propia y de nuestra familia. Las deficiencias en el desarrollo que, podrían aparecer durante nuestra formación personal se superan con congruencia entre lo que siento, se, pienso y actuó. Por ello, refuerza la socialización como elemento significativo, pues el desplazamiento que hacemos, el niño lo usa en su interactuar regido por la Inteligencia Emocional que adquirimos de la sensibilidad, de intercambios de ideas, acciones y nuestro sentir de padres hacia hijos, ese mecanismo lo traslada fácilmente a la interrelación grupal con sus hermanos, y amigos. Cuida con esmero y caridad tus pensamientos, conviértelos en torrente de verdad que determina tu lenguaje encaminado a obras concretas llenas de: 

Consejos para una buena autoestima y personalidad
¡Manos a la obra! Trabaja en tu personalidad para motivar a tu familia a que viva sana

El amor. Es muy importante que el niño sepa que siempre está respaldado por los padres, abre las puertas de familiares para que se amplié los lazos afectivos. Y cuando nos enfademos con ellos, tan solo piensa así: “que haría JESUS en mi lugar”. 

El ejemplo. Al decirles no se grita y nosotros estamos gritando todo el día. El niño gritará. Por eso la importancia de ser un buen ejemplo. En cuanto a la personalidad del niño, uno de los puntos más importantes es nuestro comportamiento. Los niños aprenden mucho más de lo que nos ven hacer, que de lo les decimos.

La comparación. Debemos tratar de evitar cualquier tipo de comparación. Cada niño es como es. Al pasar el día comparándole con el vecino, nuestro hijo ira creciendo desmotivado, apático sin creatividad.

La empatía. Es uno de los pilares básicos de la educación. Aunque con el tiempo parece que está desapareciendo. La importancia de ponerse en el lugar de los demás puede ayudarle a ser mejor persona en un futuro próximo

El niño debe tener retos alcanzables y alguno que no lo sea (mediano plazo). El niño en los primeros años también debe aprender a esforzarse y respetar tiempos y espacios cumplir metas aquilatando sus circunstancias y generando condiciones para el éxito. 
Elimina etiquetas. “qué mentiroso eres” a veces se inventan partes de la personalidad, experiencias y contactos que nunca han tenido, con el fin de impresionar y sentirse importantes. La mentira permite pertenecer a un grupo en el que quieren que se les reconozca y acepte. Con firmeza y caridad explica que la verdad no es negociable y ser auténtico es andar por la vida sin pisar espinas ni cargar polvorines que explotan en cualquier momento.

Para que se note el avance en la consolidación de la personalidad es indispensable ir evaluando, para lo que aconsejo cinco cuestionamientos: 
¿Cómo reaccionar ante la actitud negativa que tienen nuestros hijos? Madurez y firmeza a trabajar… 
¿Qué valores descubrimos el uno del otro al revisar nuestras expresiones relacionada a la manipulación?, ¿Cómo mejorar esto?
¿Equivale lo que decimos con lo que se percibe? Busquemos alternativas…
¿De qué manera educamos la responsabilidad? Qué hacer para que seamos más decididos…
¿Qué tipo de acompañamiento estamos brindando? Sé claro, les ayuda a manejar su identidad…

A partir de hoy tu persona genera condiciones para que tu familia viva en plenitud, ejercite el amor y el respeto, e introduce la paz como el vínculo de unión donde EL ESPIRITU SANTO es el centro, la fuerza, la razón de ser y de estar. Esto proviene de un ambiente constructivo en donde todos evolucionan hacia la madurez, la independencia y la inclusión. Tienes el potencial, la actitud; tú y yo la seleccionamos; proyecta a JESUCRISTO que llevas en ti e impacta firmemente con la fortaleza de una personalidad que es la mejor versión de ti mismo.