La Canonización de Cristóbal, Antonio y Juan: un acontecimiento Carismático

P. Jorge I. Gómez G.  Vicario General

Después de haber vivido con entusiasmo la Celebración mediante la cual el Papa Francisco declaraba o cialmente Santos a nuestro Niños Mártires Cristóbal, Antonio y Juan, se presenta ante nosotros una serie de retos entorno a lo que este acontecimiento deberá suscitar en nuestra Iglesia Diocesana y su tarea Evangelizadora.

En el encuentro que S. E. Mons. Julio César tuvo con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, días previos a la Ceremonia de Canonización, él le decía cómo este acontecimiento está llamado a tener un carácter carismático, es decir, deberá generar una renovada presencia del Espíritu Santo para la Iglesia de Tlaxcala.

Emerge como un vínculo indisoluble el Martirio de nuestros adolescentes y el tema de la Evangelización. Ellos son el primer fruto de la Obra Evangelizadora de los Franciscanos

en nuestras tierras; de consecuencia habrán de renovar y revitalizar la acción misionera en cada uno de nuestras Comunidades Parroquiales. En esta misma línea, aparece providencial este momento cuando nos disponemos a evaluar el Plan Diocesano de Pastoral (2009/2019), para proyectar los caminos hacia donde el Espíritu del Señor Jesús querrá conducirnos en este otro momento de nuestro caminar Pastoral como Iglesia Particular.

A partir de lo anterior, visualizo algunas indicaciones prácticas para nosotros como Iglesia Diocesana:

– A ora como imperativo un Mayor Conocimiento de la vida y el martirio de nuestros Niños para que su culto se difunda mayormente y pueda generar en todos, particularmente en los niños y adolescentes, una motivación para su propio proyecto de vida y, a su vez, que puedan ser referentes para la formación en valores y virtudes para quienes se preparan a los Sacramentos de Iniciación Cristiana.

– La Catequesis encuentra en los Protomártires de América un impulso para que esta Dimensión de la Pastoral Profética sea analizado con el n de que se implementen nuevos métodos que generen cristianos mejor formados, capaces de dar razón de su fe en la familia y contrarresten los nuevos ídolos que presenta la época actual.

– Mientras la Iglesia ha iniciado un año especial enfocado en los adolescentes y jóvenes y se prepara para la celebración del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el mes de octubre del año 2018 sobre el tema ̈los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional ̈, Cristóbal, Antonio y Juan aparecen como motivadores para la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de nuestra Diócesis.

En conclusión, estamos llamados a agradecer a nuestro Padre Dios el don de la santidad de nuestros Niños Mártires: Cristóbal, Antonio y Juan, para fortalecernuestro Compromiso Evangelizador como Discípulos Misioneros en la Diócesis de Tlaxcala.