Acoso a la mujer

P. Ranulfo Rojas Bretón
Se sigue denunciando mediáticamente la situación de mujeres víctimas. Apenas se cumplió un año de la desaparición de la niña Karla Tezmol y su mamá expresó algo que caló: “daría mi vida porque mi hija regresara”. ¿Cómo calmar el dolor de madre? Y ¿Qué hacer para evitar toda esta cultura en contra de la mujer?
Lamentablemente nuestra cultura machista ha dejado mucho que desear y también la actitud de muchas mujeres que han permitido se les trate como objetos. Hay ocasiones en que la violencia que se vive en las casas es favorecido por las mismas mujeres. Hace poco conocí un caso muy desagradable. Una señora dejó a una hija que tuvo. La señora se juntó con otro hombre y estuvo viviendo lejos. La hija se quedó a vivir con sus abuelos, por la situación económica difícil que vivía decidió irse a vivir con su mamá a pesar de la distancia. Ella tenía ganas de superarse y de estudiar.
Al llegar con su mamá hizo lo posible por estudiar pero cuando su mamá no estaba en casa, empezó a ser acosada por su padrastro, ella se resistió. A las primeras ocasiones no le dijo a su mamá, cuando por fin se decidió, su mamá se molestó con ella y no le creyó, además le dijo que no dijera nada, pues temía que su “marido” se molestara con ella y la abandonara. Ella se sintió muy mal por no sentir el apoyo de su madre. En una ocasión, su padrastro la sujetó y casi la obliga a tener relaciones sexuales con él, forcejea, logra zafarse y le cuenta a su mamá. Su mamá indignada contra ella, le dice que se deje, que además tarde o temprano con alguien lo iba a hacer y qué más daba que fuera con el señor. Ella llorando deja la casa y comienza a pedir ayuda para regresar con sus abuelos. Afortunadamente encontró apoyo y se regresó a la tierra en que vivía.
Este caso es de una jovencita tal vez de 18 a 19 años, que afortunadamente no fue violada por su padrastro y con el consentimiento de su misma madre, pero ¿Cuántos casos de estos conocemos? Seguro que muchos y esto solo por referirse al acoso sexual al interno de la casa. Igual podemos hablar de la violencia que se da en otros ámbitos y serían sorprendentes los casos que se dan.
¿Qué se entiende por violencia contra la mujer? Por “violencia contra la mujer”; se entiende todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, e incluida la violencia doméstica, los delitos cometidos por cuestiones de honor, los crímenes pasionales, la trata de mujeres y niñas, las prácticas tradicionales nocivas para la mujer, incluida la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz y forzado, el infanticidio de niñas, los actos de violencia y los asesinatos relacionados con la dote, los ataques con ácido y la violencia relacionada con la explotación sexual comercial y con la explotación económica .
Ante situaciones como éstas, las mujeres deben tomar medidas concretas como las siguientes recomendaciones que frecuentemente se les hacen: • Primero: Romper el silencio y hablar con alguna persona de su situación. • En caso de emergencia acudir a la policía, o a un hospital o a la casa de una amiga o un amigo. • Tener un plan de seguridad donde consideren vías de escape, teléfonos de emergencia memorizados y lugares a donde recurrir.
Y como sociedad, ojalá que ayudemos a quitar este flagelo que daña demasiado a todos.