Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Hna. María Angélica López Silva S.S.C.J.P.

Devoción:En su significado original expresa una entrega y consagración total a una persona de rango superior.

  1. DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS ES: Consagrarse a Él, amarle, quererle, serle adicto, simpatizar con todo lo de Él.

La Devoción al Corazón de Jesús es tan antigua como el cristianismo, fundada en dos textos del Evangelio de San Juan que se complementan: “De su seno brotarán ríos de agua viva” y “Uno de los soldados le atravesó el costado… y al instante brotó sangre y agua”. (Jn 7,37 y 19,34)

Los primeros cristianos contemplaron el Corazón traspasado, y en la Edad Media, el Corazón de Jesús adquirió su función vital de simbolizar la unión transfigurante del corazón del hombre, en el Corazón de Jesús. Nos muestra su Corazón especialmente en su muerte, dándonos así la prueba del “mayor amor”, la “del que da su vida por sus amigos” (Jn 15,13), y perpetuando esa prueba en su Corazón siempre abierto: “Mirarán al que traspasaron” (Jn 19,37); y luego vivo desde su resurrección: “Estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos” (Ap 1,18).

Jesús con su Cuerpo y con su Corazón de Buen Pastor, ahora glorioso, se hace presente a sus ovejas, “y las llama a cada una por su nombre” (Jn 10,3) “Mira que estoy a tu puerta y llamo” (Ap 3,20). Feliz al que abre porque se cumplirá en él la finalidad de la encarnación: “Entraré en su casa, y cenaré con él y él conmigo”, es decir, seremos dos corazones en uno solo, “para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10).

  1. ABRIR NUESTRO CORAZÓN AL CORAZÓN DE JESÚS, es amar a todos en el Corazón de Cristo La respuesta nos la da San Pablo que sí supo abrirse a Él: “Tened -nos dice- los mismos sentimientos que tuvo Cristo” (Flp 2,5)

Sentimientos relevantes del Corazón de Jesús que debemos imitar

  • Despojo de sí(Flp 2,7) Por la egolatría el hombre despreció la unión con Dios en el amor; por la negación de sí mismo, restablecerá esa unión en el Corazón de Cristo, corazón de hombre a la vez que corazón de Dios.
  • La disposición de servicio a los hermanos(Flp 2,7) “Todo lo que hicisteis a cualquiera de estos hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25,40), como “el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido sino a servir” (Mt 20,28).
  • La Obediencia filial y sin restricciones a la voluntad de Dios(Flp 2,8): “Padre, en tus manos pongo mi espíritu” (Lc 23,46); así como por la desobediencia “entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte”, por la obediencia recibimos la justificación y la vida (Rm 5,12-19).

El fruto de nuestra unión en el amor con el Corazón de Jesús, es la transformación de nuestro corazón en su propio Corazón: Transfigurará este miserable cuerpo (corazón) nuestro, en un cuerpo (corazón) glorioso como el Suyo (Rm 8,11).

 Culto al Sagrado Corazón de Jesús

“El culto del Sacratísimo Corazón de Jesús sea muy estimado por los fieles y sea llevado por ellos una norma de vida más perfecta que conduzca las mentes a conocer a Cristo en una forma más libre y a amarlo en una forma más vehemente y lleve sus almas a imitarlo en una forma más pronta y eficaz”. (Juan XXIII).

  • DARLE CULTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS ES: realizar aquellos actos, ritos, prácticas, actividades relacionadas con su Corazón y destinados a hacerle conocer y amar, dentro o fuera de la liturgia: Misas en su honor, preces, entronizaciones, etc.
  • VIVIR DE LA ESPIRITUALIDAD DE CORAZÓN DE JESÚS, ES: guiarse por la dinámica de su Corazón, Creer en su amor, Actuar según el amor.
  • PENETRAR EN EL MISTERIO DEL CORAZÓN DE CRISTO, ES: CONOCER CON PROFUNIDAD EL AMOR DE DIOS, escondido desde todos los siglos, revelado en Cristo Hijo de Dios, en cuanto amante de Dios y de nosotros, simbolizado en su corazón de carne, manifestado en la Biblia en la fundación de la Iglesia, en la Escuela.

Signos de verdadera Devoción al Corazón de Jesús

  • Signos externos, son válidos si proceden del afecto interior y de la sinceridad. Tener una imagen, guardar sus estampas, nombrarlo con frecuencia, darle culto en la Eucaristía, especialmente en la Hora Santa y el primer viernes, todo esto puede ser señal, si lleva el compromiso eficaz.
  •  
  • Signos internos son los más importantes y se reducen a verdaderas actitudes del corazón: Amar a Dios y a los hermanos, disponibilidad para el perdón (no puede decir que ama al Corazón de Jesús, quien no perdona), espíritu de servicio, alegría de que otros triunfen, sencillez en la vida personal, misericordia para con los pecadores, celo apostólico, amor a la Iglesia nacida del costado de Cristo, comprensión para los caídos, bondad y mansedumbre, espíritu ecuménico, apertura para reconocer la bondad dondequiera que ella esté, generosidad para dar la razón a quien la tiene, amor a los pobres,enfermos, los ancianos, horror de juzgar mal a los demás, humildad para aprender cada día de cualquier persona y de cualquier acontecimiento, sensibilidad social y amor a la justicia empezando por cumplirla en uno mismo, amor al sufrimiento y a la reparación y fe en su eficacia; descubrir al Corazón de Jesús a través de sus palabras y acciones, enamorarse de Él y llegar hasta esa identificación propia de dos corazones que se aman. Fue el camino de San Pablo: “Me esfuerzo por alcanzar a Cristo, por hacerlo mío, habiéndome ya El alcanzado a mí, habiéndome seducido por su corazón (Cf. Flp 3,12) Quien posee estas señales está muy cerca del Corazón de Cristo. Una vida así, es, con toda certeza, una vida según el Corazón de Jesús. La Devoción al Sagrado Corazón es una práctica que nos hace vivir de las actitudes fundamentales del cristiano: la Consagración y la Reparación.