Disciplinar la mente

P. Ranulfo Rojas Bretón

Desde niño aprendí que para la vocación no hay vacación, que durante las vacaciones se debe reforzar los hábitos aprendidos y no dejar que las vacaciones se conviertan en tiempo perdido. Lo más difícil en el aprendizaje es disciplinar la mente. Entender que la mente no necesita vacaciones y que así como el cuerpo también necesita fortalecerse y seguir aprendiendo.
La necesidad de una disciplina mental, esa nunca ha pasado de moda y cada día es más exigente. De tal manera, que en nuestro mundo tan globalizado, con tantos medios a nuestro alcance y con tanta información, la necesidad de mayor disciplina es una condición necesaria para el aprendizaje moderno porque hoy el niño ya no razona, simplemente ve escritos, o si domina su computadora y le dejan una tarea, ve el escrito, lo bloquea, lo pega y así sin razonar sobre el escrito, entrega la tarea. La capacidad de razonar, de reflexionar es más limitada y en este tiempo moderno, la disciplina es más necesaria. ¿Qué se puede hacer para que haya disciplina en el proceso de aprendizaje moderno? Se necesita disponer tiempos, eliminar distractores, forzar a la lectura, la retención, la reflexión y el desarrollo de ideas. Que el niño más que repetidor se convierta en un creador de pensamiento. Que explique con sus propias palabras lo que entendió del escrito que leyó. Que sea capaz de poner por escrito una idea.
Es necesario preguntarse ¿Tiene el niño tiempo definido para estudiar en su casa? ¿Dispone de un lugar exclusivo para su estudio? ¿Cuándo estudia tiene apagada la televisión? ¿No escucha música mientras estudia? ¿Se dedica solo al estudio o simultáneamente está comiendo o jugando? ¿Si ocupa la computadora, solo la ocupa para sus tareas o mientras hace tareas, chatea con sus amigos o escucha música? Con todas estas preguntas uno puede tener claro qué tanta disciplina mental tiene un niño o le falta. Además, debe tenerse control de su modo de leer, su capacidad para retener. Ejercicios que desde la primaria se llamaban de lectura comprensión y exposición.
Ejercicios de cuenta cuentos son importantes para ver el grado de comprensión que tienen los niños, pues de un cuento que el niño lee y luego lo expone a sus compañeros se ve el grado de comprensión que tiene.
Disciplina en su origen viene de discípulo, el discípulo está al pendiente del maestro para aprender todo lo que le ve al maestro. Obvio, en la antigüedad no había libros de texto y el aprendiz tenía que estar atento. Así, el discípulo tenía que aplicar sus sentidos totalmente hacia el maestro para ir captando todo aquello que el maestro enseñaba. Discipulado, se fue haciendo disciplina, es decir se fue exigiendo a sí mismo tomar actitudes que lo capacitaran para estar más atento. Vencerse a sí mismo, por eso disciplina es un ejercicio de dominio, de orden, de fortaleza. Así como en el ámbito militar el soldado se ejercita (disciplina) para soportar frío, hambre, sueño, y soló el más fuerte, el que más soporta las exigencias se convierte en el mejor. Así en el aprendizaje, quien se disciplina mentalmente para aprender, se convierte en el mejor porque se capacita para aprender más que los demás.