GRANDIOSO REGRESO A CLASES…

Psic. Socko Domínguez Badillo
La educación une a las familias con la sociedad y las Instituciones en pro de dar conocimientos, pautas de vida y propiciar el aprendizaje; Hacerlo junto a tus hijos es una acertada actividad para compartir en familia y gran oportunidad para darles consejos y prepararlos a buen comienzo. Primero, para tener nivel “competitivo” y acceder al ideal de vida, segundo, para que puedan sentirse seguros, queriéndose a ellos mismos, ser autosuficientes, solidarios con los demás y útiles a una sociedad.

Las aventuras vividas durante el verano ayudan a los niños a fortalecer sus personalidades, aceptar sus debilidades y potenciar sus virtudes, respetando a los demás. Estamos ultimando todos los detalles, los útiles, la ropa pero más que nada la actitud positiva-proactiva.

Papás conectados

El niño ha de sentir que forma parte con su familia de un equipo, que trabaja hacia una meta: progresar en los estudios. Los padres deben intentar conocer al máximo a sus hijos: saber qué les gusta o disgusta, cuáles son sus opiniones, convicciones, experiencias y deseos, actuando de forma que los niños se sientan queridos, entendidos y respetados. Existiendo vínculos positivos, el niño tratará de seguir las sugerencias, e imitar conductas paternas y maternas.

MOTIVACIÓN

Es fundamental para determinar los esfuerzos y el interés que el niño mostrará por aprender, ¡impúlsalo!

LA CREATIVIDAD

Caracterizada por un estilo de pensamiento inventivo, flexible y libre. Estudios científicos han demostrado que se puede aprender a ser creativo, y que las personas que tienen desarrollada esta cualidad, aumentan también su capacidad de liderazgo, persistencia e iniciativa. Para fomentar esta capacidad, conviene mostrar al niño, actitudes que valoren el pensamiento creativo, ya que la creatividad es una forma de superar problemas y mejorar la calidad de vida. Cuando un niño recurre a sus padres con algún problema, hay que tratar de no darle la solución de modo fácil e inmediato.

Armando un calendario

Cumplir con las tareas a tiempo hará que el día a día les sea más fácil durante todo el año.

La previsibilidad en el estilo de vida va proporcionando seguridad y autocontrol al pequeño. Padres establezcan expectativas claras y criterios elevados, inculcando a sus hijos que hay que hacer siempre lo mejor que uno pueda.

Hay que pedir a los hijos un nivel de exigencia alto y ayudarles a sentir que el esfuerzo y el aprendizaje son necesarios, valiosos y hasta excitantes. El niño ha de experimentar la satisfacción que produce un trabajo bien hecho y lo inaceptable que resulta una tarea descuidada o incompleta.

La idea clave es que lo hagan siempre lo mejor que puedan.

CLAVES DE REGRESO A CLASES

– Planifique y familiarícese con la ruta al éxito.

– Actitud positiva y sentido del humor. Los niños se ponen felices cuando hay personas felices a su alrededor. Si desde el primer momento transmitimos pensamientos positivos, tendrán más confianza y se adaptarán mejor. Tener sentido del humor es bueno, ayuda a que el ambiente sea menos tenso y niños más relajados, así no se sentirán culpables de los gastos y disgustos de los papás.

– Hable con sus hijos sobre sus preocupaciones. La ansiedad y los nervios pueden ser desafíos grandes en el ciclo escolar.

– Establezca reglas para la convivencia, la alimentación, la recreación, el uso del Internet, el tiempo libre, los deportes, frente a una pantalla (televisión, tableta electrónica, juegos), horarios y lugares para dormir, hacer las tareas y aseo personal, buenos hábitos, elevando calidad en tareas escolares y caseras.

– Genere un ambiente sano y ordenado, diálogo en el hogar y en la escuela modela autocuidado. Ponga atención a comportamientos inapropiados, mal uso en las redes sociales, evite el robo, mentiras, burlas entre sus hijos y venganzas.

– Mantenga una positiva comunicación para el rendimiento escolar es fundamental entre familia, alumno y maestros.

SEMBRAR EL ÉXITO

Una familia puede condicionar hacia el fracaso de por vida, cuando sus expectativas respecto al niño son bajas, ya que ello afecta la motivación y la imagen que el niño posee de sí mismo. Los padres han de demostrar a los hijos que se sienten muy orgullosos de ellos cuando consiguen el nivel establecido. Los niños necesitan experimentar el éxito y comprender que para conseguirlo se necesita un trabajo sostenido. También sentir el fracaso, no como una pérdida de confianza en sí mismos, sino de forma positiva, una vivencia que enseña a mejorar y que les ayuda a enfrentarse con éxito a las adversidades, frustraciones e injusticias que puedan experimentar en el futuro.

EDUCA AL NIÑO Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR AL HOMBRE (Pitágoras)

Lo más importante; seguir educando con amor y pasión, es una forma de explorar junto a ellos sus deseos y sentimientos, cumpliendo la Palabra de DIOS.