LA MEMORIA DE SANTA CECILIA Y EL DÍA NACIONAL DEL MÚSICO

Sem. Juan Carlos Díaz Nájera
Santa Cecilia de Roma es una de las Mártires más venerada en la Iglesia Católica. Es representada cantando o tocando un instrumento musical y en 1519 es nombrada Patrona de los Músicos por el Papa Gregorio XIII. Santa Cecilia pertenecía a una familia noble de Roma, algo curioso de ella es que constantemente se encontraba haciendo penitencias a Dios a tal grado que llegó a consagrar su virginidad a Él. Fue obligada a casarse con un joven de nombre Valeriano, él la amaba demasiado por lo que respetó la promesa que ella había hecho a Dios, pues un Ángel del Señor que cuidaba de Cecilia se le manifestó después de haber sido Bautizado.
Es conocida como Patrona de los Músicos por dos significativas razones: se dice que el día de su matrimonio mientras los músicos tocaban ella cantaba a Dios en su corazón; y la otra situación es que Gregorio XIII, como ya se había mencionado, le da el Título por la gran atracción de la cual no podía resistirse hacia a los melodiosos acordes de los instrumentos musicales.
El Culto a Santa Cecilia llegó a ser tan grande que se construyó en su honor, la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere y su Martirio se dio a conocer a tal grado que, es ensalzada como ejemplo perfectísimo de mujer cristiana, capaz de abrazar su virginidad, manifestar un espíritu sensible y apasionado por la Música y sufrir el Martirio por amor a Cristo. Su festividad se lleva a cabo el 22 de noviembre día en que murió.