Día mundial de la salud

Psic. Socko Domínguez Badillo

«Del dicho al hecho: reto de la salud universal», “Nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos” -Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
El objetivo principal de conmemorar cada año a la salud humana, es reconocerla como un derecho básico de toda persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es cobijado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializada en administrar políticas y directrices para la prevención, promoción e intervención en salud a nivel global. 
¿Cómo define la OMS la salud?
«La salud es un estado completo: bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Del dicho al hecho, depende de tu voluntad Prevenir. Esta acción no concierne exclusivamente al sector salud, es de la participación y responsabilidad de las personas, grupos, Instituciones y comunidades en mantenimiento y desarrollo de la salud.
Promoción de la salud. Proporcionado a los pueblos adecuada política, información preventiva y derechos del paciente, medios necesarios para mejorar su salud y ejercer mayor control sobre la misma; así como la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades epidérmicas, endémicas.
Concientizar. Procurar el cuidado de la vida, también se sugiere al sistema de salud una adecuada política, proporcionando bienestar y objetivos/normativas, investigación en Biomedicina, Medicina Clínica y Salud Pública.

“Recomendaciones”
Pon en orden el desarrollo de tu salud y regula tu estilo de vida. Adopta medidas de prevención ante diversos riesgos y accidentes, enfatizando el cuidado en familiares vulnerables. Visita periódicamente a un especialista de la salud y ten una alimentación saludable.
Pon en práctica una educación para la salud integral en familia.
Atiende y desarrolla habilidades personales de corresponsabilidad ciudadana a prevención, cuidado, mejora y defensa de la salud propia y colectiva.

Ten en cuenta algunos objetivos para tu salud
-Desarrollar aptitudes personales involucrando a una celebración de estilos de vida saludables pensamientos positivos, alimentación equilibrada, dormir lo suficiente y actividad física/recreativa como parte de un futuro saludable y sostenible.
– Reforzar la acción familiar y comunitaria. Promoviendo el movimiento personal y familiar.
– Desarrollar entornos integrales, favoreciendo las cuatro esferas de la salud: como entidad biopsicosocioespiritual, atención no solo interdisciplinaria, también interinstitucional.

7 de abril, Día Mundial de la Salud
Festeja este día: Sensibilizando. Generando un mundo donde cada persona pueda llevar una vida sana y productiva, situando la salud en el centro de la agenda de toda familia e instituciones.
Actuando. Es una estrategia clave para avanzar en el cuidado de nuestra salud. Por lo tanto, sentirte sano física, espiritual, mental y emocionalmente, nos llevará a tener plenitud y felicidad.