Un maestro, un estudiante, lápiz y cuaderno pueden cambiar al mundo

 “Enseña más de lo que te piden. Aprende más de lo que te enseñan”

El día del Maestro, es una fecha que tiene un especial significado en nuestra formación y el medio educativo. En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del día del Maestro. El presidente Venustiano Carranza, decretó esa fecha conmemorativa, por la toma de Querétaro.

En 1950, el papa Pío XII (1876-1958), declaró patrono universal de los educadores a San Juan Bautista de La Salle, un personaje central en la historia de la educación religiosa: sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

MAESTROS

¿Por qué celebrar el 15 de mayo? Porque los maestros son aquellos que, definitivamente dejan huella en nuestras vidas, seguramente, recuerdas al menos el nombre de uno, son un guía que nos motiva a investigar e interesarnos por mejorar, no sólo en temas académicos sino preparándonos para la vida real. Cuentan con una formación metodológica y didáctica que permite intervenir con pertinencia, pasión, amor y disciplina en el espacio del aula.

En ese sentido, son  capaces de trabajar e intervenir en la vida y convivencia  escolar a partir de un trabajo interdisciplinario, con importantes recursos didácticos, adaptando los métodos de enseñanza-aprendizaje y materiales de instrucción para satisfacer las necesidades de los estudiantes a  diversos ritmos e intereses, con elementos del entorno al desarrollo psicomotriz, psicología de la infancia, adolescencia y demás niveles, apoyando a los estudiantes individualmente y en grupos, utilizando diversos métodos de enseñanza, conferencias, debates y demostraciones, están en permanente proceso de formación a su creatividad, para cumplir la noble tarea de educar en cada espacio, tiempo y momento.

Lo anterior lo logran con el manejo de la inclusión educativa desarrollando valores, conocimientos, aptitudes y habilidades, los maestros, aman lo que hacen, porque ser maestro es un “acto de amor”.

Por otra parte, también en mayo, tiene lugar el día del estudiante, que se celebra cada año el día 23. El origen de este día ocurre en el año 1929, cuando un grupo de estudiantes decidieron protestar en favor de la Autonomía Universitaria, gracias a este impulso hoy en día existe la Universidad Nacional Autónoma de México y desde entonces se conmemora ese día a modo de recordatorio, en favor de una educación más abierta y participativa, por todos aquellos que han luchado para conseguirla y mantenerla.

ESTUDIANTE:

  • Esfuérzate al máximo en tus estudios, considera que tus conocimientos no sólo son una fuente de sabiduría para ti, sino que se convierten en un aporte importante para tu familia y para la sociedadde la que eres parte.
  • Mantente abierto, participativo y con voluntad para cambiar las cosas en tu centro educativo.
  • Tanto tu educación como la de los que vendrán detrás tuyo depende del esfuerzo y la voluntad que como estudiantes pongan para que su aprendizaje sea fructífero.

Conmemoremos, el día del maestro y del estudiante como la oportunidad para ejecutar cambios. Existen cosas que, aun siendo buenas, no nos dejan avanzar en nuestros logros, objetivos y metas, como maestros o estudiantes, muchas veces son precisamente las que debemos dejar y cortar para avanzar en nuestro contexto, educativo y familiar.

Es fundamental tener valentía para superar las costumbres escolares de aparentar que enseñamos o aprendemos, persigamos nuestros sueños o nuestras metas de cambio. Debemos liberar nuestras cadenas y apegos indeseados en todas las áreas y etapas de nuestra vida permitiéndonos tener ilusión de algo nuevo y trabajar para conseguirlo. En este proceso de cambio, Dios es nuestro soporte, para apoyarnos en el camino a seguir, sin desfallecer, especialmente en lo personal.

Si queremos ser libres, debemos mantener fuerza de voluntad para trabajar por nuestro propio cambio, nuestros logros dependen principalmente de nosotros mismos: “Sin compromiso de cambio y sin llevar a la acción nuestros pensamientos no hay resultados nuevos, ni como persona, ni como familia, ni como país”.

¡MAESTROS Y ESTUDIANTES, CONMEMORAMOS SU DÍA!