Firma por la Paz

Después de casi dos años de trabajo de escucha y de aportaciones para la para la reconstrucción del tejido social que nos lleve a la paz en nuestro país, se tiene como resultado la “Agenda Nacional por la paz”, trabajo organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Comunidad Jesuita en México, la Conferencian de Superiores Mayores de Religiosos, A.R. (CIRM) y la Dimensión Episcopal para los Laicos.

Este trabajo es el resultado de los “Diálogos por la paz”, que se realizaron hace año y medio en las diferentes diócesis, convocando a diferentes instituciones educativas, gubernamentales, empresariales, entre otras. Durante esa primera etapa, se han compilado las voces y visiones de más de 20,000 personas y 1,600 instituciones en una serie de foros. Este esfuerzo colectivo ha permitido elaborar la Agenda Nacional de Paz, redactada y meticulosamente revisada por expertos en distintos campos estratégicos.

Ahora, en la segunda etapa, el enfoque se dirige a implementar acciones a nivel local, estatal y nacional para proyectar un futuro viable y compartido. Está promoviendo el diálogo, la coordinación y la acción decisiva, animando a cada participante y sector a tomar un papel activo en la edificación de la paz.

¿Qué propone la Agenda Nacional por la paz?

A nivel local, se invita a iglesias, escuelas y comunidades a unirse en los Conversatorios para la Acción por la Paz, espacios de encuentro y reflexión en pro de la armonía.

A nivel estatal, se convoca a universidades, sectores empresariales, gobiernos locales y miembros de la sociedad civil a participar en los Foros Hacia una Agenda Local de Paz, para forjar caminos de concordia adecuados a cada contexto.

A nivel nacional, llaman a la organización de encuentros con candidatos políticos para debatir sobre la Agenda Nacional de Paz y las Estrategias de Políticas Públicas para la Paz. Estas son propuestas concretas de política pública, diseñadas para impactar positivamente en los ámbitos local, estatal y nacional.

Acuerdo por la paz en Tlaxcala

Ante este proyecto nacional, nuestra Diócesis invitó a los diferentes partidos políticos a firmar un Acuerdo de paz, el bien común y la cultura de Tlaxcala, el cual se realizó el pasado 9 de mayo, en las instalaciones del Centro Diocesano de Pastoral (CEDIPAS), ubicado en San Pablo, Apetatitlán.

Mons. Julio C. Salcedo Aquino, M.J., Obispo de Tlaxcala, invitó a las Presidentas y Presidentes de los Partidos Políticos a firmar este acuerdo por la paz, conscientes de las circunstancias que vive nuestro país y nuestro Estado. Es un acuerdo de mutua cooperación, a fin de promover acciones que favorezcan la paz, el bien común y la valoración de la cultura de nuestro Estado.

Aunque este acuerdo se firmó en el contexto de los comicios electorales, se trasciende por la necesidad de que todos seamos constructores de la paz, el bien común y de un estado de derecho, que responda a los desafíos de la realidad de Tlaxcala.

Este acuerdo requiere también una ciudadanía participativa, consciente de sus derechos y deberes, que exija respeto a su libertad y a su capacidad de aportar y contribuir, de manera individual y comunitaria, a la construcción de la paz en nuestro Estado.

Los firmantes expresaron la voluntad de dar seguimiento a las propuestas y reunirse con regularidad para valorar las experiencias aplicadas en cada Municipio y Distrito.

Que este trabajo en común genere grandes beneficios para nuestra sociedad tlaxcalteca y para nuestro país.

Para más información, consulta la página web: dialogonacionalporlapaz.org.mx