Pastoral Profética

La Pastoral Profética es una acción que debe ser comprendida y realizada como un elemento del proceso global de la vida de la Iglesia. Por medio de la acción pastoral la Iglesia actualiza la acción salvadora de Cristo, de cara a la implantación del Reino que supone diversas acciones, funciones o mediaciones.

El Ministerio de la Palabra, propio de la Pastoral Profética, se articula con el Ministerio del servicio (Pastoral social) con el Ministerio  de la celebración (pastoral litúrgica) y le Ministerio de la Comunión. No es posible, por tanto, forjar proyectos de ninguna de las áreas si se toman de manera desarticulada y sin referencia y organicidad con las demás áreas que en con conjunto constituyen la acción pastoral de la Iglesia.

En la medida en la que la comunidad de Jesús responde a la llamada del espíritu, a continuar la misión de Jesús por nuevos en inimaginables caminos, en esa medida se convierte en Iglesia.

La obligación de proclamar la verdad de la novedad de vida que se encuentra en Jesucristo, lleva ala Iglesia a promover la misión ad gentes. “La misión universal de la iglesia nace de la fe en Jesucristo. Todos los pueblos tienen derecho a la plenitud de la verdad, así la Iglesia tiene que estar en misión.

E Kerigma y la iniciación Cristiana son: “un desafío que debemos afrontar con decisión, con valentía y creatividad”. La comprensión de la Iniciación Cristiana debe ubicarse dentro del Proceso Evangelizador de la Iglesia, que supone un itinerario  integral que se realiza a varias etapas:

I.- LA ACCIÓN MISIONERA.

II.- LA ACCIÓN CATECUMENAL E INICIATORIA.

III.- LA ACCIÓN PASTORAL.

IV.- LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS.

V.- LA “NUEVA EVANGELIZACIÓN”

VI.- MISIÓN AD GENTES

La Iglesia que ha vivido el proceso evangelizador termina interesándose por todos los pueblos, especialmente aquellos que ignoran a Cristo y se ofrecen como misioneros para la evangelización de todas las naciones.

Dimensiones de la Pastoral Profética

• Animación Bíblica