Comisión Diocesana de Protección y Cuidado para los Menores de edad, y Personas vulnerables

Misión

Proteger la infancia, adolescencia y adultos en estado de vulnerabilidad, de todo posible abuso en un entorno eclesial, salvaguardando su integridad física y espiritual, a través de la consciencia de todos los que conformamos la Iglesia, iluminados por el Derecho Canónico, las directrices que ofrece CEPROME y la CEM; además, coadyuvar con las instancias civiles en los casos en que se cometan delitos contra menores de edad por parte de un clérigo o agente de pastoral que colabore en entorno eclesial.

Visión

Ser una Comisión que favorezca la cultura de prevención de abuso en contra de menores de edad y personas vulnerables, así como brindar acompañamiento para generar espacios seguros, que favorezcan la sana convivencia entre todos los que conforman la Iglesia diocesana.

Objetivo

Ofrecer a la población de la Diócesis de Tlaxcala, una instancia que promueva la prevención de los delitos de abuso en contra de menores de edad y adultos vulnerables y servir como canal de atención para la atención de cualquier caso que sea cometido por un clérigo o agente de pastoral, en los términos de la legislación civil y canónica aplicable.

Integración

La Comisión Diocesana está integrada por un equipo multidisciplinario de sacerdotes y laicos con capacitación especializada en los ámbitos de prevención y respuesta al fenómeno del abuso sexual de menores cometido en el entorno eclesial. A continuación, se presentan las distintas áreas que integran la comisión:

1. Responsable de la Comisión: Pbro. Víctor Fabián Martínez
  2. Estrategia jurídico civil y autoridades.
  3. Derecho Canónico.
  4. Psicología.
  5. Vocería de la comisión.
  6. Formación.
  7. Acompañamiento espiritual.