HERMANAS RELIGIOSAS DEL INSTITUTO DE COADJUTORAS DEL APOSTOLADO SOCIAL

(ICAS)

Hna. Maria Paz Potrero Gomez. ICAS

Breve historia

La misión pertenece a la esencia del cristianismo y de la Iglesia. Esta esencia misionera de la Iglesia, tiene su origen en el envío amoroso del Padre, razón profunda del envío de Jesús y que da continuidad al envío de sus apóstoles: “Como me envió el Padre, así los envío yo” (cfr. Jn 20,21). El Instituto ICAS inspirado por la reverenda madre Bertha Verónica de la Fuente Marchant de origen chileno. En su inicio el nombre del Instituto era Sociedad de Obreras Sociales y el Servicio Misionero del Evangelio, cuyo carisma inició en la Pastoral social de la Iglesia.

La reverenda madre, presentó la síntesis de los Estatutos de la Sociedad de Obreras Sociales a su Santidad el Papa Pío XII, por lo que el Santo Padre la bendijo y la animó diciéndole: “Ánimo hija, obras como esta es lo que necesita la Iglesia, hará mucho bien en estos momentos en que la Iglesia tiene mayor necesidad”. “Encontrarás un obispo santo con estos mismos ideales que hará la obra suya, la guiará hasta verla cimentada y muy floreciente”. El Santo Padre la envió a México, país rico en vocaciones y con grandes necesidades espirituales y de promoción social. En una fiesta de Pentecostés (1952) se funda esta Obra con normas y estatutos aprobados por el excelentísimo señor obispo de Toluca, quedando la Obra bajo la tutela de monseñor J. Trinidad Ambriz, secretario de la Mitra y vicario de religiosas, poniendo especial cuidado en la formación espiritual, intelectual y social de las hermanas.

Tlaxcala

El 8 de septiembre de 1961 el Instituto fue invitado a presentarse en la Diócesis de Tlaxcala, a una gran misión, con el padre Idelfonso Rojas, quien era párroco de Contla; la alegría del Evangelio llenó de vida la comunidad. Por lo que monseñor Luis Munive y Escobar se interesó en el servicio misionero, entusiasmo alegre, entrega generosa y dedicada con que trabajaron las misioneras y pide se traslade la Obra a la Diócesis, comprometiéndose hacerse cargo del Instituto, pues tenía el deseo de una Obra con estos ideales: Gran proyección en la Pastoral social.

El excelentísimo señor obispo hace la Obra suya, dedicando tiempo para su formación dejando bases sólidas en su vida espiritual y apostólica, con algunas modificaciones a los Estatutos, normas e ideales. El 2 de febrero de 1962 hace la erección oficial canónica como religiosas con el nuevo nombre de Instituto de Coadjutoras del Apostolado Social (ICAS).

Obras y carisma

“Tengo que anunciar la buena noticia del Reino de Dios porque a esto he sido enviado” (cfr. Lc 4,43). Nuestro carisma se expresa, ante todo: vivir y hacer vivir la filiación divina de hijos de Dios, promoviendo la dignidad humana sobre todo con los pobres y necesitados en la evangelización y Pastoral Social, en México y el mundo: (Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Monterrey, Texas, Chile, Italia y Angola – África).

La docilidad al Espíritu compromete, además, a acoger los dones de fortaleza y discernimiento que son rasgos esenciales de la espiritualidad misionera, de esta manera

Las hermanas ICAS unimos nuestros talentos personales para fortalecer el carisma del Instituto al servicio de la Iglesia misionera y responder a los desafíos de la misión universal de la Iglesia actual, en esta iniciativa divina somos con Él y en Él, evangelizadoras (Eg,112), nos formamos profesionalmente en: teología, filosofía, misionología, pedagogía, psicología, medicina, agronomía, contaduría, trabajo social entre otras.

Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad (En,18), ejercemos la misión en la formación de agentes de pastoral social, promoción misionera Ad gentes, en las pastorales de la parroquia, juvenil, de la salud (hospitales y centros médicos), educativa, bíblica y promoción de la dignidad femenina con adolescentes en internados y con mujeres adultas, casa de día para adultos mayores, y promovemos la dignidad de hijos de Dios con las personas que no saben leer ni escribir con el “ Método de Alfabetización Express”(autoría de Monseñor Luis Munive Escobar, nuestro fundador).

Llamado vocacional

La mies en mucha y los obreros son pocos “Rueguen al dueño de la mies, envíe operarios a su mies” (Mt. 9:35-38). La Iglesia entera está invitada a desarrollar una nueva sensibilidad al interior de un mundo que se encuentra en continua transformación. Invitamos a las familias a promover, apoyar el crecimiento y maduración de la vocación religiosa y misionera desde el seno familiar. A ti señorita que vives entre los 18 y 30 años de edad y tienes concluida la secundaria o preparatoria y sientes que Dios te llama y quieres poner tus dones al servicio misionero de la Iglesia, por medio, de nuestro Instituto religioso te damos la bienvenida, conócenos, no tengas miedo de dejar tus redes y seguir al Señor.

Llama al: 4251174524; 2461587422

Visita nuestra página: Facebook Hermanas ICAS