GRUPO DE OBISPOS DE CADA NACIÓN

Pbro. Lic. Netzahualcóyotl H. Xochitiotzin Ortega

¿Qué es?

Es posible que en alguna ocasión hayamos escuchado o leído alguna noticia que menciona la “Conferencia del Episcopado Mexicano” y alguno pudiese pensar que se trata de un organismo que “Es una autoridad mayor que el obispo”, por ello, decidí poner como título que se trata de “Un grupo de obispos”. El Código de Derecho Canónico la define en su canon 447 : La Conferencia Episcopal, institución de carácter permanente, es la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar.

Una misión universal y permanente, el anuncio en un lugar y tiempo específico

Es importante tener presente que nuestra Iglesia es universal, con un mensaje de salvación que viene de Jesucristo desde hace dos mil años… y que se encarna de una manera muy específica en cada región del planeta en nuestras diócesis teniendo como cabeza al obispo de cada lugar.

Los desafíos de la misión de la Iglesia son muchos y además complejos, no es lo mismo la ciudad que las zonas rurales, las naciones industrializadas de aquellas que viven en extrema pobreza. El modo de entender la familia, el trabajo, el progreso, las etapas de la vida, la educación en cada una de las naciones…

Como en una gran familia

Cuando la ley de la Iglesia subraya que la identidad de la Conferencia Episcopal es sobre todo pastoral viene a mi mente el ejemplo de aquello que sucede en una gran familia. Una gran familia donde todos los hermanos son adultos, donde cada uno también tiene cónyuge, casa, trabajo, proyectos y varios hijos de diferentes edades. Todos tienen los mismos ideales y valores que asimilaron de sus padres, solamente que los años han pasado y cada uno se ha vuelto independiente. Cada uno de los hermanos, por sus múltiples circunstancias tiene condiciones económicas y estilos de llevar su familia adelante de acuerdo con su personalidad. En ocasiones deben afrontar iniciativas en común, por ejemplo: La ayuda económica al hermano que está enfermo y ha perdido el trabajo; un problema judicial para un sobrino que ha sido demandado; el clarificar el testamento que dejaron los papás., etcétera.  ¿Qué harán? ¡Reunirse con un objetivo común! Se debe tener muy en claro la finalidad de la reunión para evitar confusiones. Todos los hermanos tienen el derecho de asistir y de expresar sus planteamientos, todos deben escuchar, todos tienen derecho de decidir si están o no están de acuerdo cuando llegan a una determinada decisión, pero en el caso que la decisión tenga que influir al interno de las familias, cada hermano es quien lo pondrá en práctica al interno de su hogar. Si bien alguno tiene que convocar, coordinar, el que convoca y coordina ¡No tiene autoridad absoluta para decidir solo! Los acuerdos son establecidos por la mayoría de los hermanos y cada uno se responsabiliza en aquello que se acordó, en alguna situación inclusive alguno de los hermanos no se compromete y no por ello deja de ser parte de la familia.

Haciendo referencia a este ejemplo entendemos que las Conferencias Episcopales, grupo de obispos de una nación o territorio, tienen una identidad —en común acuerdo— de esclarecer, promover y fortalecer la misión evangelizadora de la Iglesia en su territorio, cada obispo es quien lo aplicará en su propia diócesis las decisiones que han acordado. Las reuniones de los obispos son estables y periódicas.

Solamente en algunos casos específicos, que la ley universal de la Iglesia establece, los acuerdos son obligatorios para todas las diócesis de ese territorio, en esos casos la votación aprobatoria fue por mayoría de dos tercios y necesitó obtener el reconocimiento del Vaticano.

Podemos consultar la página oficial de Internet que tiene la Conferencia del Episcopado Mexicano, ahí encontraremos sus noticias, acuerdos, declaraciones, biblioteca. https://cem.org.mx/

Que hermosa es nuestra Iglesia, a lo largo de los siglos y en todos lugares encuentra modos que ayuden a cumplir la misión encomendada por Jesús: “Anuncien el Evangelio a toda creatura”.