Celebremos la Pascua en Familia

Pastoral Familiar

Semana Santa y Pascua en nuestra gran fiesta como católicos. Para nosotros es celebrar la muerte y presencia de Cristo por nosotros y por la humanidad. De ahí la importancia de vivir las tradiciones y la liturgia de estos días que ayuda a comprender el misterio de la vida que se hace fiesta en cada pascua.

En Tlaxcala, la Cuaresma – Semana Santa es uno de los acontecimientos religiosos que se podrían presentar como un valor, en cuanto que se lleva en el corazón de las familias del pueblo fiel, aunque se desliga de la Pascua.  Es cierto que se contemplan diversos niveles de vivencia desde el Miércoles de Ceniza hasta la Vigilia Pascual del Sábado Santo: los   alejados; vacacionistas; asistentes ocasionales; los presentes en todas las celebraciones, pero no tan analíticos; y los que se esfuerzan por llevar a la práctica el ciclo, cuyo centro es JUEVES, VIERNES, SABADO SANTOS Y EL DOMINGO DE PASCUA.

Las celebraciones no son simples actos externos, sino que, por tratarse de acciones que nos hablan de la historia de la salvación, invitan experimentemos el poder de Dios, encontrarse con Él, lleva a ver al otro como hermano, la vida cambia.

No puede quedar en el templo, debe entrar en casa como consecuencia de estar en los momentos sagrados. Para celebrarla en familia, te proponemos algunas actividades que pueden realizar todos juntos, conviviendo y aprendiendo de la resurrección.

1. Explica a tus hijos lo que es.

Cómo ayuda escuchar a los papás o abuelitos, sobre todo cuando ellos lo viven primero.

Y para lograrlo es necesario que los papás sepan lo que pasa y poder explicarles. Adaptarse a la edad y buscar material de apoyo, como las películas que ilustran más sobre la entrega amorosa de Jesucristo.

Pascua: triunfo de Jesús sobre la muerte y el pecado, es decir, celebramos que Jesús nos compró, con su sangre, la vida eterna. Su RESURRECCCION se alcanza cuando comparten los dones recibidos, y confesados, comulgan y oran.

Resalten el Cirio Pascual familiar decorándolo con el nombre de cada uno.

• Hagan una comida de gala

Claro!!! Si para Navidad organizan una cena de gala, en la fiesta más importante que tenemos, debemos organizar una comida de gala (pero sin alcohol)

Y la gala no debe depender de si tenemos mucho dinero o no, la gala debe estar en nuestra actitud y la disposición del corazón a festejar con respeto y con mucho gusto.

Colocar desde la tarde del Sábado Santo, un signo de fiesta: globos, guirnaldas, carteles en la puerta de casa, letreros, etc.,

Y por qué no pensar en ponerse los mejores vestidos, como si estuvieran invitados a un evento muy importante teniendo una mesa bien puesta. Amerita estar de fiesta. Compartan con la familia, que es una forma para dar testimonio de la Gran Fiesta que hay en nuestro corazón. Muy rico estar con abuelitos y algunos tíos.

Esto es una costumbre poco arraigada pero no quiere decir que tenga que seguir así, de nosotros depende ponerla en práctica.

• Saludos y felicitaciones

Para cada día preparar tarjetitas con algún saludo o felicitación especial para cada uno.  Colocada en la canasta del cirio Pascual, o en el plato de cada uno. Pueden ser deseos, o textos cortos de los evangelios de la resurrección; deseos o propósitos a cumplir en este tiempo Pascual.

• Gesto solidario

Aprovechar este tiempo para pensar en familia y realizar algo en favor de los más necesitados, (las obras de misericordia u obras de caridad). La Pascua siempre nos pone en camino hacia el otro, y es bueno que podamos concretar este festejo con un gesto de solidaridad.

• Asamblea familiar

Sería buenísimo que, dentro de la octava de Pascua, se den un tiempo para reunirse en una Asamblea Familiar y reflexionar juntos sobre la vida que compartimos. Para ello puedes seguir esta dinámica:

1. ¿Qué es lo que más me gusta de la vida? ¿Qué cosas dan sentido a mi vida?
    1. ¿Qué es lo que más me está costando de mi vida de hoy? ¿Qué es lo que me hace sufrir o doler?
    1. ¿Qué quiero decirle a Jesús resucitado en esta Pascua? ¿Qué es lo que necesito de la vida, para mi vida, para mi historia de hoy?
  • Hagan fiesta durante 50 días

La Pascua no dura solo un día. La Pascua dura 50 días con Pentecostés y por lo mismo, la familia debe estar en un ambiente de fiesta y de alegría porque Jesús ha resucitado, que se muestre la victoria del Hijo de Dios sea fuera o dentro de la casa.

Recuerda que la verdadera fiesta debe estar en tu corazón y en el de tu familia, si logran mantener a sus hijos interesados y metidos en el tema, estarán forjando, queridos esposos, una familia excelente; de calidad; cumpliendo el papel de educar a sus hijos en la fe.  Su matrimonio será en una fiesta constante y con el agradecimiento profundo hacia Dios por enviar a Su Hijo a reacomodar las cosas.

¡Es Jesús resucitado que sale a nuestro encuentro y quiere festejar su vida con nosotros!