RECONOCER EN EL MIGRANTE A CRISTO MISMO QUE LLAMA A NUESTRA PUERTA

Pbro. Elías Dávila Espinoza
Sergio Luna Cuatlapantzi
Pastoral del Migrante y Albergue La Sagrada Familia

El Papa Francisco ha insistido en que “cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la Iglesia”; como respuesta, nuestra diócesis trabaja por ser una comunidad que siempre esté dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos sin distinción. Este mensaje encuentra eco en nuestras parroquias ya que en ellas se experimentan los impactos de la migración de origen, retorno, destino y tránsito.

El año 2010 fue de gracia para la labor pastoral de nuestra diócesis ya que en este periodo abrió sus puertas la Casa del Migrante, el Albergue “La Sagrada Familia” en Apizaco, Tlaxcala; una obra que sumó los esfuerzos de muchos laicos, sacerdotes y religiosas que voluntariamente o a través de la pastoral del migrante ya realizaban acciones para proteger a las personas migrantes que transitaban por nuestras comunidades. Cabe reconocer la labor de sacerdotes como el presbítero Ramiro Zarate (+) iniciador de la Casa del Migrante, el trabajo desde la Pastoral del Migrante de sacerdotes como el presbítero José Antonio Manilla, el apoyo de los padres Juan García y Eustorgio Gutiérrez, ambos de feliz memoria, entre otros que hoy en día siguen apoyando esta labor pastoral.

Como la Sagrada Familia de Nazareth que experimentó lo que significa dejar su propia tierra y ser migrantes; pues, amenazados por Herodes tuvieron que huir y refugiarse en Egipto, actualmente esta realidad sigue siendo experimentada por miles de personas de nuestra región, sobre todo de los países más empobrecidos de Centroamérica, Venezuela, Haití, entre otros. Para darnos una idea de la magnitud de esta migración debemos saber que de enero a noviembre de 2023 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en todo el país a 686,732 personas que intentaron cruzar territorio mexicano sin documentos migratorios.

Tristemente Tlaxcala se ha colocado como un estado donde más se detiene a personas migrantes. De enero a noviembre del año pasado el INM detuvo en nuestra entidad al menos a 7,643 personas —1280 corresponden a menores de 18 años—. Para las personas migrantes Tlaxcala fue reconocida como una entidad de muy difícil tránsito, pues se complicó para ellas librar los operativos de detención. El principal operativo fue colocado en el municipio de Xaloztoc, 9 kilómetros antes de llegar a la Casa del Migrante. En este reten se detuvo al 52% del total de personas detenidas en Tlaxcala. Esto ha traído dificultades a las personas migrantes que viajan a bordo del tren, pues en su intento por evitar ser detenidas en dicho punto, se ponen en mayor riesgo al utilizar otras estrategias y medios de transporte, incluso son captados por redes de tráfico de personas, lo que además ha impedido que las personas puedan acudir y utilizar los servicios que brinda la Casa del Migrante.

Éstas prácticas de detención han puesto en mayor riesgo a las personas tal como ocurrió el 21 de marzo de 2023 cuando dos migrantes de origen colombiano, luego de abandonar el albergue para continuar su tránsito, murieron ahogados en un jagüey del municipio de Tlaxco, en su intento de huir de los agentes migratorios para no ser detenidos. Las personas migrantes durante 2023 buscaron llegar prontamente al menos a la Ciudad de México o a algún estado del norte del país para solicitar asilo en Estados Unidos; éstas y otras circunstancias provocaron que el número de personas que acudieron al albergue se redujera.

La Casa del Migrante tiene como misión brindar de forma integral servicios de ayuda humanitaria y de protección de derechos humanos a personas migrantes, refugiadas y en condiciones de vulnerabilidad; atendiendo sus requerimientos básicos de subsistencia, de orientación social y de asistencia médica y jurídica; y con ello, contribuir a mejorar sus condiciones de vida y proteger su dignidad y su vida. De esta forma, todos los días proporciona alimentación, acceso a descanso, servicio médico y facilita a las personas migrantes el contacto con sus familiares mediante servicio telefónico y de internet. Proporciona orientación y acompañamiento jurídico a quienes requieren solicitar refugio o regularizar su situación migratoria, a quienes quieren emprender algún proceso legal para acceder a la justicia y buscar la restitución de sus derechos. También, proporciona orientación y asistencia psicosocial, canalización para su atención médica prolongada, de rehabilitación física o de otra índole.

A pesar de la disminución del flujo migratorio, en 2023 el albergue atendió a 3,583 personas de las cuales 275 fueron mujeres y 3,308 hombres. De esta cifra, 172 personas fueron menores de 18 años lo que representa el 4.8% del total de personas atendidas. De estos niños, niñas y adolescentes atendidos, 81 de ellos viajaban no acompañados. En este año el albergue proporcionó atención a 11 mujeres embarazadas, así como a 21 familias. Dentro de los servicios proporcionados en 2023 se incluyen: 25,392 raciones de alimentos calientes. De igual manera, 1601 personas recibieron atención médica por personal médico del albergue. 85 mujeres obtuvieron información e insumos de higiene para el cuidado de su salud reproductiva.

En cuanto a servicios jurídicos, 2,070 personas obtuvieron información jurídica, 383 migrantes obtuvieron asesoría y orientación jurídica en materia de refugio. 17 personas obtuvieron acompañamiento para iniciar su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado. 43 personas obtuvieron asesoría legal debido a que sufrieron algún delito durante su tránsito.

En materia de servicios psicológicos, 880 personas obtuvieron información relevante en temas de salud mental que les ayuda a disminuir el malestar psicológico y emocional que emergen de su condición de movilidad para contribuir a su toma de decisiones informada y disminuir conductas de riesgo. Las actividades lúdicas son una herramienta de atención psicosocial que ayuda a las personas a disminuir el estrés y la tensión que supone el viaje migratorio, por ello, 178 hombres y 7 mujeres recibieron atención psicosocial mediante este tipo de actividades. De igual forma, 35 niñas, niños y adolescentes obtuvieron atención psicosocial mediante actividades lúdicas de residencia. A lo largo de 2023, 44 personas obtuvieron atención de primeros auxilios psicológicos, lo que les permitió recuperar la calma, salvaguardar su integridad y acceder a otros servicios del albergue.

La pastoral del migrante y el albergue “La Sagrada Familia” agradecen a las distintas parroquias, comunidades religiosas, grupos y movimientos de nuestra diócesis por su apoyo y solidaridad, y sigue invitando a otras parroquias y grupos para que visiten al albergue a fin de ir al encuentro y  convivir con nuestros hermanos y hermanas migrantes y continuar apoyando esta labor pastoral haciendo vida el evangelio “Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui extranjero, y me recibieron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y vinieron a Mí”(cf. Mat 25:35-46).